domingo, 14 de noviembre de 2010

El Cascanueces

Es un ballet en dos actos y tres escenas con música de Piotr Ilich Tchaikovski, compuesto entre los años 1891 y 1892. El argumento se basa en la obra El cascanueces y el rey de los ratones, de Alejandro Dumas (padre), que es una adaptación del cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.
La coreografía pertenece a Marius Petipa, la cual le fue encargado por el director de los Teatros Imperiales, Iván Vsevolozhski en 1891). A la fecha, El cascanueces se ha convertido en el más popular de todas las obras clásicas representadas en el mes navideño.

Primer acto:
Es la noche de Navidad y la familia Stahlbaum celebra con una gran fiesta en su casa al lado de sus hijos Clara y Fritz, sus amigos y el Dr. Drosselmeyer (padrino de Clara) quien prepara un acto de magia y títeres donde los muñecos parecen cobrar vida. Clara está fascinada con su padrino y más aún cuando éste le regala un lindo muñeco cascanueces, Fritz está celoso del regalo de su hermana y lo rompe, pero Drosselmeyer con sus artes de magia lo arregla.
La fiesta llega a su fin y los invitados se marchan, pero Clara quiere ver su querido muñeco y se duerme en el sillón con él. De pronto aparecen pequeños ratones liderados por su rey y le arrebatan el muñeco a Clara que está aterrorizada. Se desencadena una batalla entre los ratones y el Cascanueces. El rey ratón es derrotado gracias a la ayuda de Clara. Ella y el Cascanueces, convertido en príncipe salen a recorrer el País de las Nieves donde bailan los copos y su reina.

Segundo acto:
En el Reino de los Dulces, el hada Confite espera la llegada del Príncipe Cascanueces y Clara. Se ofrece un magnífico espectáculo donde los cortesanos bailan danza española, china, rusa, árabe y también hay muñecos de mazapán y flores para coronar la fiesta.
Clara y su príncipe Cascanueces bailan un hermoso pas de deux y los cortesanos del reino se unen a ellos. Luego todo empieza a desvanecerse como en un sueño y Clara despierta nuevamente en la sala de su casa al lado de su adorado muñeco Cascanueces.
Todo había sido un dulce y maravilloso sueño.

0 comentarios:

Publicar un comentario

...... ......